martes, 29 de noviembre de 2016

ACTIVIDAD SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO REALIZADO POR LOS ALUMNOS DE 5º DE E.P.

El 25 de noviembre se celebró el día intenacional contra la violencia de género. Los alumnos de 5º de E. Primaria participan, desde hace varios cursos, en una actividad que organiza el Ayuntamiento de Alameda de la Sagra, para concienciar a los alumnos sobre este problema que existe en nuestra sociedad dejamos un vídeo con imágenes de la actividad realizada en la casa de la cultura.

viernes, 25 de noviembre de 2016

EXCURSIÓN A CONSUEGRA DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN INFANTIL

PROGRAMA DE RADIO ESPECIAL DE SANTA CECILIA

El pasado martes, 22 de noviembre, Miguel Ángel, el profesor de música, preparó un programa de radio especial con motivo de la celebración de Santa Cecilia, patrona de los músicos. En este programa intervinieron alumnos y alumnas de de distintos niveles, que nos hablaron sobre distintos aspectos de la música. También contamos con algunos alumnos que asisten a escuelas de música y actuaron con sus instrumentos en directo. ¡¡ SON TODOS UNOS ARTISTAS !!



martes, 22 de noviembre de 2016

ACTIVIDAD SOBRE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

Un curso más los alumnos de 4º de E.P. han realizado un taller sobre los Derechos de los niños organizado por el ayuntamiento de la localidad.

lunes, 21 de noviembre de 2016

PORQUE LA EDUCACIÓN ES COSA DE TODOS

Porque la educación es cosa de todos, agradecemos mucho la colaboración de aquellas personas que pasan por el colegio y comparte su tiempo con nuestros alumnos. Las encargadas de biblioteca dedican las mañanas de los martes y viernes a atender los préstamos de libros y el mantenimiento que una biblioteca requiere. Sin su ayuda no sería posible mantener la biblioteca abierta y hacer que nuestros alumnos disfruten con los libros. También agradecemos el gran esfuerzo que  hace Isabelo en el huerto. Sigue al pie del cañón, ilustrando a nuestros alumnos y a los profes sobre los secretos del campo. Este curso ya hemos empezado con el huerto y ya hemos sembrado tulipanes y habas. También algunos alumnos han podido coger aceitunas de los olivos que tenemos en el huerto y los más valientes hasta las han probado. Y un año más Alicia ha impartido clases de yoga para todos los alumnos.
Gracias por entender que la educación es cosa de todos y por vuestra colaboración.






LISTA PROVISIONAL DE CANDIDATOS AL CONSEJO ESCOLAR


viernes, 18 de noviembre de 2016

DEGUSTACIÓN DE ALIMENTOS DE LOS ALUMNOS DE 4º E.P.

Los alumnos de 4º de E.P. están trabajando los hábitos saludables, y uno de estos hábitos es la alimentación sana. Las conservas son parte de una alimentación equilibrada y variable, por ello hoy han tenido una degustación de alimentos en conserva. A pesar de algunas caras, les aseguramos que se lo han comido de buen agrado y han disfrutado con la experiencia.

ORGULLOSOS DE SUS TRABAJOS

Todos los cursos que han participado en la actividad de los animales de otoño están orgullosos de los trabajos realizados, por eso quieren mostrar a todos los resultados obtenidos. Los últimos cursos en mostrarnos sus trabajos son los alumnos de 3º B, 5º B y 6º A.





jueves, 17 de noviembre de 2016

miércoles, 16 de noviembre de 2016

MÁS COMPOSICIONES DE HOJAS

Estos chicos son unos artistas. Os dejamos los trabajos de otras dos clases.



EL MURAL DE LOS NOMBRES ENTRELAZADOS


Durante el mes de octubre y parte de noviembre todos los alumnos del colegio han participado en la elaboración de este mural. Se encuentra en una de las entradas del colegio y en él se pueden leer los nombres de todos nuestros alumnos. Este mural representa algo importante, que todos los que formamos parte de este centro estamos relacionados y somos parte de una comunidad. Los miembros de una comunidad se ayudan, se apoyan, se respetan,... y con este mural hemos intentado reflejarlo.
Cada alumno ha preparado su nombre, desde 3 años hasta los más mayores, y todos lo han pegado en el mural. Cada vez que un grupo estaba trabajando sobre el mural intentábamos explicarles su significado. Algunos habrán cogido la idea, otros no, pero todos han colaborado y el resultado es el que les mostramos.
Aprovecho para recordar que a este mural también pertenecen las familias de los alumnos y que es importante tener su presencia, no solo en las actividades en las que nos ayudan, que se lo agradecemos mucho, también es importante que participen en los órganos del colegio donde las familias están representados y donde nos tienen que hacer llegar sus propuestas y sugerencias. El Consejo Escolar es el órgano en el que estamos representados todos los miembros de la comunidad y es indispensable contar con la presencia de las familias. Es necesario cubrir 4 vacantes que quedan libres y solamente tenemos una candidata. Por la educación de vuestros hijos es necesario contar con vuestra presencia en el Consejo Escolar. Animaros y presentaros a las Elecciones al Consejo Escolar.
Acercaros al colegio y aquí os informaremos y os aclararemos cualquier duda que tengáis.






martes, 15 de noviembre de 2016

"ANIMALES DE OTOÑO" (COMPOSICIONES CON HOJAS)

Durante estos días nuestros alumnos están realizando una actividad en plástica. Igual que los grandes cocineros elaboran sus mejores platos con los productos de temporada, nuestros alumnos están realizando unos magníficos trabajos en plástica con el producto que más abunda en esta época, que son las hojas de los árboles. Con unas pocas hojas, un folio en blanco, un poco de pegamento y mucha, mucha imaginación los resultados están siendo sorprendentes. Dejamos un pequeño adelanto de algunos trabajos que han realizado los alumnos de 3º A. En breve pondremos más.

domingo, 13 de noviembre de 2016

CASTAÑADA 16/17

¡A LAS RICAS CASTAÑAS! El pasado viernes los alumnos de Educación Infantil celebraron la Castañada. Esta celebración nuestros alumnos la esperan con mucha ilusión, pues son las familias las encargadas de su organización. Desde el colegio no nos cansamos de agradecer la colaboración que todas las familias hacen, para contribuir a que nuestro centro sea un espacio de todos.


PHRASE OF THE WEEK (FRASE DE LA SEMANA)

Estrenamos una nueva sección en nuestra web. En la columna de la derecha aparece la imagen que tenemos arriba. Es una nueva sección que han propuesto los compañeros de inglés. Queremos que este idioma, cuyo aprendizaje es tan importante, este presente de una manera continua y cotidiana en nuestro colegio. Para ello propondrán cada semana una frase que nuestros alumnos tendrán que usar en cualquier momento y siempre que la situación lo requiera. De esta manera tanto alumnos como profesores tendremos un contacto más continuo con este idioma. Pinchando en la imagen de la columna de la izquierda podrán ver las distintas frases que iremos trabajando a lo largo de las semanas.

sábado, 12 de noviembre de 2016

NUESTRA RADIO YA ESTÁ DE VUELTA

Los alumnos de 6º A han sido los encargados de inaugurar las emisiones en nuestra radio escolar. Un magnífico programa con noticias del colegio, entrevistas, poesías, adivinanzas, etc. Todo esfuerzo tiene su recompensa y nuestras felicitaciones a todos ellos.
















jueves, 10 de noviembre de 2016

NOVIEMBRE: "MES DE LA IGUALDAD"

La igualdad de género es una batalla que las mujeres llevan librando desde hace mucho tiempo. Hoy en día a pesar de lo avances tecnológicos, es triste que se siga poniendo en tela de juicio la capacidad de la mujer para desempeñar cualquier tipo de trabajo y de merecer que se les reconozca las mismas oportunidades. Siguen siendo muy pocas las mujeres que alcanzan puestos de relevancia en las grandes empresas, se les sigue discriminando salarialmente respecto a los hombres que desempeñan el mismo trabajo, y otras muchas injusticias que debemos de corregir. Corregirlas solo se puede lograr con la educación y, por eso, en nuestro centro tratamos todos los años de trabajar este tema. Este curso a los más mayores les hemos invitado a investigar sobre ciertos inventos de uso cotidiano y que en su día revolucionaron la vida cotidiana de las personas, y contribuyeron a cambiar al mundo. Inventos como la jeringuilla, las lanchas salvavidas, la calefacción en los coches, las máquinas de hacer helados, el frigorífico, ... y muchos más, tienen todos en común algo. ¿Quieres saber qué es? 

Pues pulsa sobre la imagen y lo averiguaras.


PROCESO DE RENOVACIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR

Con motivo de la renovación del Consejo Escolar, la Junta Electoral de este centro anima a la participación activa de todos los miembros de esta Comunidad Educativa. Anteriormente ya han tenido información del calendario electoral y en sucesivos comunicados iremos dando información más detallada de todo el proceso. Según el Calendario Electoral y tras la publicación del censo y el período de reclamaciones,  ahora se abre el período de presentación de candidaturas del 11 al 18  de noviembre, ambos inclusive. Cualquier padre/madre de alumno/a del centro puede presentar candidatura a una de las 3 vacantes que quedan en el Consejo Escolar-sector familias-. Para ello deberán rellenar un documento que se les facilitará en la Secretaría del centro.  El día 21 de noviembre  se expondrán las listas provisionales de candidatos. Habrá un plazo de dos días (21 y 22)  para presentar alegaciones y el día 23 de noviembre  se publicarán  las listas definitivas.


LA JUNTA ELECTORAL

miércoles, 9 de noviembre de 2016

ENTREGA DE CARNETS DE BIBLIOTECA A LOS ALUMNOS DE 1º DE E.P.

Un curso más se ha entregado los carnets de biblioteca a los alumnos de 1º de Ed. Primaria. Como todos los cursos se ha realizado un pequeño acto que ha consistido en la representación de un cuento, a cargo de Rosita y Yolanda. Después del cuento, nuestra encargada de biblioteca, Sagrario ha procedido a entregar los carnets a las tutoras de las dos clases. Para finalizar les hemos dado un pequeño almuerzo con pan y chocolate para lo cual hemos contado con la colaboración de algunas de las madres que nos ayudan en la biblioteca, y sin las cuales no podríamos mantener nuestra biblioteca abierta, ya que son las encargadas de hacer los préstamos de los libros. Ha sido un acto sencillo, pero con el que han disfrutado nuestros alumnos.

lunes, 7 de noviembre de 2016

DAMOS LA BIENVENIDA AL OTOÑO

Con retraso, pero por fin parece que el otoño ya ha llegado. Desde el colegio queremos darle la bienvenida y hemos preparado una actividad para ello. Los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de E.P. van a realizar unas composiciones con hojas. La materia prima es fácil de encontrar, solo hay que salir a dar un paseo. Podemos aprovechar para ir en familia y recoger las hojas que se van a utilizar para hacer el trabajo. Las composiciones se harán la semana que viene los días 14 y 15 de noviembre, pero cada clase puede poner su propia fecha, por lo que deberéis estar atentos a lo que vuestros hijos os puedan decir. Os dejamos algunas ideas en la siguiente presentación. Primero elegid el animal y luego buscar las hojas para hacerlo. El día 14 las debéis traer a clase ya que la composición se realizará aquí. Algunas clases van a realizar un pequeño concurso para premiar aquellas composiciones más elaboradas y creativas. Todos los trabajos serán expuestos y de esta manera daremos la bienvenida al OTOÑO.


sábado, 5 de noviembre de 2016

ELECCIONES AL CONSEJO ESCOLAR

Estimadas familias:
Les recordamos que la lista del censo está colocada en la entrada principal del colegio para que puedan comprobar sus datos personales. De cara a poder votar en las próximas elecciones al Consejo Escolar o simplemente para verificar que sus datos personales están correctos, es importante que se acerquen a comprobar si todo está conforme en la lista del censo.
También les informamos que este año hay que renovar tres de las cinco plazas que tiene el sector de las familias dentro del Consejo Escolar. Animamos a que se presenten candidaturas para cubrir estas plazas, pues es muy importante la implicación de las familias en la vida del centro. El Consejo Escolar es el órgano colegiado en el cual están representados todos los sectores de la comunidad educativa y en él tratamos todos los temas de interés que afectan a la educación de nuestros alumnos. Sus funciones son:

a) Formular propuestas al equipo directivo sobre la programación anual del centro y aprobar el proyecto educativo, sin perjuicio de las competencias del Claustro de profesores, en relación con la planificación y organización docente.
b) Elaborar informes, a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y sobre aquellos otros aspectos relacionados con la actividad del mismo.
c) Participar en el proceso de admisión de alumnos y velar para que se realice con sujeción a lo establecido en esta Ley y disposiciones que la desarrollen.
d) Aprobar el reglamento de régimen interior del centro.
e) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y velar por que éstas se atengan a la normativa vigente.
f)  Aprobar el proyecto de presupuesto del centro y su liquidación.
g) Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar.
h) Proponer las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con otros centros, entidades y organismos.
i)  Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de la evaluación que del centro realice la Administración educativa.
j)   Ser informado de la propuesta a la Administración educativa del nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo.
k)   Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro.
l)    Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración educativa.

 El Consejo Escolar se reunirá, como mínimo, una vez al trimestre y siempre que lo convoque el Director o lo solicite, al menos, un tercio de sus miembros. En todo caso, será preceptiva, además, una reunión a principio de curso y otra al final del mismo.
LAS LISTAS ESTARÁN EXPUESTAS HASTA EL PRÓXIMO JUEVES, 10 DE NOVIEMBRE.

EXCURSIÓN AL JARDÍN BOTÁNICO DE LOS ALUMNOS DE 6º ED. PRIMARIA

martes, 1 de noviembre de 2016

TALLER DE MANEJO DE LUPA Y MICROSCOPIO Y OBSERVACIÓN DE SERES VIVOS

 El viernes 28 de octubre, los alumnos-as de 6º EP-B han realizado un taller práctico de manejo de la lupa y el microscopio y de observación de diferentes seres vivos.
     La idea ha surgido porque en el área de CCNN estamos trabajando los 5 reinos de los seres vivos. Para realizar el taller los alumnos-as han traído diferentes seres vivos (musgo, moscas, hormigas, setas, plantas, etc.) que tenían interés en observar. También un compañero, Sergio, nos ha traído de su casa varios porta muestras con trozos de un tallo, alas de libélula, polen de conífera, etc.
   La experiencia ha sido muy interesante y ha sido sorprendente ver el ojo compuesto de la mosca ampliado muchas veces, observar el cuerpo de una hormiga cubierto de vellosidades, ver las láminas de un champiñón, disfrutar de la visión del musgo como si fuera un bosque tropical, etc. Ha sido una experiencia para repetir otra vez.