miércoles, 24 de febrero de 2016

ACLARACIONES SOBRE EL INCIDENTE RELACIONADO CON LA FUGA DE GASOIL

En relación a la fuga de gasoil que se produjo el pasado lunes, 15 de febrero, y ante las informaciones que han salido en algunos medios de comunicación, tenemos que hacer las siguientes aclaraciones:
1.- La fuga se produjo durante el fin de semana y fue detectada el mismo lunes a primera hora, antes de que se produjera la entrada de los alumnos al edificio.
2.- Al entrar al colegio se detectó un fuerte olor a gasoil e inmediatamente se llamó a los responsables de mantenimiento del ayuntamiento, los cuales acudieron inmediatamente.
 3.- El encargado de mantenimiento detectó una fuga en el filtro de gasoil y procedió a cerrar la llave de paso, cortándose el vertido.
 4.- Como consecuencia de la fuga en el filtro del gasoil y un funcionamiento anómalo de la bomba de aspiración se produjo una inundación de combustible en el cuarto de la caldera.
5.- Inmediatamente se abrieron las ventanas de todo el edificio y se procedió, por parte de los responsables del ayuntamiento, a la retirada del gasoil vertido.
6.- Se llamó al 112 y nos indicaron que mandarían una unidad de bomberos para que evaluaran la situación.
7.- También se llamó a la Dirección Provincial de Educación de Toledo para recibir indicaciones al respecto.
8.- Ante esta situación de espera y ante la posibilidad de que por parte de los bomberos se recomendara no pasar al edificio, la mayoría de las familias optó por llevarse a los niños.
9.- Una vez llegado la unidad de bomberos, ya se había procedido a la retirada de del gasoil, manifestando que los gases no eran peligrosos y que se completara la limpieza con detergentes y lejía. Nos indicaron que al no ser el suelo del cuarto de calderas de material poroso el grado de impregnación ha sido menor, no obstante el olor en todo el edificio era muy fuerte.
10.- Desde la Dirección Provincial de Educación nos indicaron que se había consultado con responsables de Sanidad el riesgo que supone la inhalación de estos gases para los niños, indicándonos que ventilándose bien al día siguiente no habría ningún problema para reanudarse las clase, no obstante se optó por mantener el edificio cerrado un día más por precaución, suspendiéndose por tanto las clases.
11.- Algunos medios recogen que no se ha cumplido el Plan de Revisión de  Centros, lo cual es cierto. Este plan existía en la legislatura anterior y debido a la falta de presupuestos se abandonó prácticamente. En la actualidad existe un compromiso de ponerlo en marcha, pero todavía el Plan de Revisión de Centros está parado.
 12.- No obstante el Ayuntamiento de Alameda de la Sagra sí que mantiene contratos de mantenimiento con distintas empresas, las cuales revisan periódicamente no solo el sistema de calefacción, también el ascensor, los extintores y control de plagas.
13.- Que todas estas revisiones se mantienen al día como se puede comprobar en la imagen de más abajo.
14.- Tanto el filtro defectuoso como la bomba de aspiración ya han sido cambiados por equipos totalmente nuevos como se puede apreciar en las imágenes.
15.- Que aunque se procedió al cambio del equipo de aspiración el pasado jueves, 18 de febrero, la calefacción ha estado funcionando perfectamente desde el mismo día del incidente pues la avería era una simple fuga en el filtro de gasoil debido a una junta de goma en malas condiciones y al funcionamiento anómalo de la bomba de aspiración.
EQUIPO DE ASPIRACIÓN NUEVO
FILTRO DE GASOIL NUEVO



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