domingo, 30 de noviembre de 2014

MERCADILLO PROVIAJE FIN DE CURSO DE LOS ALUMNOS DE 6º DE ED. PRIMARIA

El pasado jueves, 27 de noviembre, se celebró el mercadillo proviaje fin de curso de los alumnos de 6º de Ed. Primaria. A pesar de que el tiempo no acompañó y la lluvia estuvo presente durante todo el día, las madres no se amedrentaron y montaron el mercadillo en la sala de usos múltiples. Fueron muchos los niños y niñas, de los distintos cursos, los que bajaron hasta el mercadillo a colaborar y comprar alguno de los productos que se vendían. Deliciosos pepitos, rosquillas, bizcochos,... hasta libros y productos diversos de 2ª mando se podía adquirir e hicieron las delicias de todos los que nos acercamos. 

jueves, 27 de noviembre de 2014

ESCUELA DE FAMILIAS: "COMO ORGANIZAR EL HORARIO DE TARDE"

Compaginar las actividades extraescolares, con las tareas escolares, el rato de juego, la vida familiar,.... en ocasiones puede ser un quebradero de cabezas para los padres. Es fundamental la elaboración de un buen horario para que todas estas actividades puedan desarrollarse de una manera satisfactoria. En la última sesión de la escuela de familias se trató este tema, que continuaremos abordando en la próxima reunión. Para aquellos que no pudieron acudir a la reunión y para los que acudieron, pero quieren recordar aquellos aspectos más importantes, dejamos la presentación que se hizo.



Y para la próxima sesión tenemos tarea, traeremos el horario confeccionado y lo revisaremos. Dejamos unas pautas básicas para su elaboración. ¡¡En diciembre nos vemos!!

sábado, 15 de noviembre de 2014

ESCUELA DE FAMILIAS


 
COMUNICADO PARA FAMILIAS


Estimadas familias:

Este mes en la Escuela de Familias trabajaremos, “Cómo hacer un horario de estudio realista”, el taller tendrá lugar el JUEVES, 20 DE NOVIEMBRE a las 9:00 de la mañana.

En el taller haréis un horario de estudio diario, real y acorde al tiempo que estudian normalmente vuestros hijos,  con la idea de ir incrementándolo si fuera necesario. Además trabajaremos como pasar de estar sentados a su lado a convertirnos en supervisores y apoyarlos sólo en sus puntos débiles.
Puesto que van a ser talleres prácticos el aforo es limitado y además es importante que conozcamos antes en qué cursos están vuestros hijos, para que podamos aprovechar al máximo el taller.
Por ello, todos aquellos padres y madres que deseen acudir, deben rellenar la ficha adjunta al  comunicado que se dará a los niños la semana que viene


Un cordial saludo.

jueves, 13 de noviembre de 2014

CASTAÑADA 2014

El pasado 11 de noviembre nuestros alumnos y alumnas de Ed. Infantil tuvieron su esperada Castañada. Aunque el tiempo no acompañó y se tuvo que improvisar la fiesta el la sala de usos múltiples, fue todo un éxito. Gracias a las personas que lo han hecho posible, un año más las familias se han volcado y han preparado con gran esmero la Castañada para el disfrute de todos nuestros alumnos.

martes, 11 de noviembre de 2014

CONCURSO ECOESCUELAS:"LA METEOROLOGÍA DE ALAMEDA"

Estimadas familias:
Como sabéis, hace varios  cursos el centro consiguió la “Bandera verde” del Programa Ecoescuelas. Este galardón o reconocimiento que tenemos expuesto a la entrada del edificio de primaria reconoce la labor que hemos desarrollado con el alumnado y que seguimos desarrollando en torno a la Educación Medioambiental y en Valores. Conseguir ese premio no significa el fin de nuestra labor en la Educación Medioambiental, sino una motivación para seguir trabajando y mejorando nuestro centro. Este curso queremos seguir desarrollando actuaciones que nos permitan conocer nuestro pueblo desde un punto de vista diferente. En cursos anteriores hemos realizado concursos fotográficos conociendo la naturaleza, rincones y otros aspectos de  nuestro entorno. Este año queremos organizar un concurso fotográfico (fotografía digital) que llamaremos CONCURSO FOTOGRÁFICO: “LA METEOROLOGÍA DE ALAMEDA” en el que debemos sacar fotos de  nubes, luna, sol, amaneceres, atardeceres y fenómenos meteorológicos que ocurran en nuestro pueblo y contornos.
Si en alguna foto salieran personas, no deben ser reconocibles para respetar el derecho de imagen de las personas.
Creemos que todos los niños-as (desde Educación Infantil tres años, hasta 6º de EP), con ayuda de los padres en algunos casos, pueden participar.
Las bases del concurso son las siguientes:
·         Pueden participar  todos los alumnos-as del centro y también las familias (padre y madre únicamente).
·         Cada participante puede enviar  únicamente dos fotografías digitales.
·         Animamos a que, en el caso de los alumnos-as más pequeños, salgáis con ellos a hacer las fotografías. 
·         Las fotografías se deben enviar por correo electrónico, como archivos adjuntos,  a la dirección siguiente:   alaonda@yahoo.es
·         En el correo se deben indicar los siguientes datos: nombre y apellidos del participante, curso (si es alumno-a), título de la fotografía, lugar  y  fecha de las fotografías.
·         A cada participante se le contestará mediante un e.mail y se le adjudicará un número para cada foto entregada. Con ese número podrá buscar su foto en la página web/blog del cole y así también  garantizamos la imparcialidad en el concurso
·         Las fotografías que nos vayan enviando se podrán ver en la página web/blog del cole, apartado “CONCURSO ECOESCUELAS”
·         Las fotografías se pueden enviar desde hoy hasta el 31 de marzo.
·          La primera quincena de abril se creará una comisión formada por  profesores, alumnos-as, familias y Ayuntamiento y se darán a conocer los ganadores durante el mes de abril.
·         Estas bases estarán colgadas en la página web/ blog del cole, apartado “CONCURSO ECOESCUELAS” y  pondremos carteles en las entradas y enviaremos distintos comunicados estos meses  recordando el concurso.
Os animamos a participar a todos y a que  esta actividad se haga en familia. Un saludo.
EL PROFESORADO DEL CENTRO


PROGRAMA DE RADIO DE NUESTROS ALUMNOS DE 4ºA

Los alumnos de 4º A realizaron el lunes, 10 de noviembre, un programa de radio. Fue emitido en directo a partir de las 12,30 h. pero para aquellos que no pudieron escucharlos les dejamos aquí su grabación.
¡NO SE LO PIERDAN!

martes, 4 de noviembre de 2014

Huerto


CURSO 2013/2014


Los primeros en pasar por el huerto han sido los más pequeños del cole. Nuestros alumnos y alumnas de 3 añitos han estado acompañados por algunos abuelos que les han enseñado como plantar bulbos. Este curso contamos con esta ayuda que seguro será agradecida por los más pequeños, ya que la experiencia de los abuelos es muy valiosa, y como dice el refrán "la experiencia es la madre de la ciencia". Desde luego desde el colegio agradecemos mucho esta colaboración, como todas, y esperamos aprender mucho con ellos.





Nuevo curso y nueva temporada de nuestro huerto escolar. Para este curso tenemos cambios sustanciales en nuestro proyecto de huerto. Antes de nada tenemos que agradecer a los operarios del Ayuntamiento su trabajo y colaboración pues han comenzado con la limpieza del huerto, sin embargo este curso se limitarán mucho las salidas al mismo. Es difícil hacer una planificación del huerto, pues hay que coordinar el trabajo de clase, con el del responsable del huerto y, por último, con las inclemencias meteorológicas. El curso pasado se tuvieron que aplazar, posponer o suspender muchas sesiones de huerto por este motivo, ocasionando trastornos en el trabajo diario y programación de clase. Por este motivo para este curso hemos pensado en centrarnos en pequeños espacios interiores, donde colocaremos plantas para que las distintas clases puedan responsabilizarse de su cuidado y fomentar el respeto y cuidado por las plantas y la naturaleza en general. 
Como en cursos anteriores iremos publicando todas las actividades relacionadas con el proyecto del huerto y fotos de las mismas. Comenzamos con el primer rincón creado y que esperamos que poco a poco se vaya completando con las plantas aportadas por los alumnos.


22 de noviembre de 2013

Poco a poco los rincones de la naturaleza van creciendo. En la imagen se puede ver como hay más plantas y las que habían han crecido. También hay semilleros donde iremos plantando las semillas que luego trasplantaremos al huerto. 
También tenemos novedades en el huerto. Ya ha sido arado y está listo para que los cursos comiencen a plantar las semillas. Gracias a Joaquín un curso más por ayudarnos y ararnos el huerto.






Subimos fotos tomadas el 16 de enero donde se puede apreciar el gran trabajo que están haciendo los padres y abuelos que colaboran con nosotros este curso. Además ya se pueden ver los primeros brotes.


Ha pasado menos de un mes desde las últimas fotos tomadas, 16 de enero, hasta la fecha de hoy 10 de febrero, y los cambios en nuestro huerto son notables. El trabajo realizado por nuestros voluntarios es merecedor de un premio, que seguro que ellos reciben con las sonrisas y agradecimientos que reciben de nuestros alumnos cada vez que acuden al huerto.





CURSO 2012-2013

Una de las actividades que desde hace varios cursos se llevan a cabo en nuestro centro es la del Huerto Escolar. Todos los cursos nuestros alumnos tienen la oportunidad de sembrar en nuestro huerto y de ver sus resultados. Para este curso se han solicitado algunos árboles que, si nos los conceden, serán plantados en él. Pero todo esto no sería posible sin la colaboración de Joaquín, padre de antiguos alumnos de nuestro centro, que aunque ya no están aquí sigue colaborando con nosotros preparándonos el huerto. Le damos las gracias por su ayuda desinteresada durante todos estros años.






Pero este curso no salamente los alumnos saldrán a nuestro huerto. También tendremos que cuidar "El Jardín de Alamito". Este jardín de interior cuenta con la aportación de plantas de los alumnos y alumnas que tendrán que cuidar. Este jardín se puede ver en la entrada del colegio y ha contado con la colaboración de las familias que nos han ayudado a hacer los elementos decorativos que tiene. Dejamos un video con los alumnos y alumnas de 2º de su paso por el jardín.


 CURSO 2011_2012

Fotos tomadas el 25 de enero. Un grupo de alumnos y alumnas de 2º de Ed. Primaria con Mª Ángeles, la responsable del huerto, plantando semilleros para posteriormente transplantarlo en la parcela.



 

Fotos tomadas el 29 de noviembre. Ya se aprecian las parcelas de las distintas clases y en algunas ya se aprecian las primeras plantas.













Foto tomada el 4 de noviembre. Ya se ha preparado el terreno para empezar a plantar. Se ha limpiado totalmente de malas hierbas y se ha arado.





Iniciamos el curso y los operarios del ayuntamiento han empezado con las labores de acondicionamiento del huerto. En esta foto, tomada el 4 de octubre de 2011, el huerto ya aparece libre de malas hierbas y se está regando para ablandar el terreno. Mientras tanto Mª Ángeles, la profe encargada del huerto, con ayuda de alumnos está renovando las jardineras del colegio con plantas y esquejes que nos han ido trayendo los alumnos y alumnas.