martes, 4 de noviembre de 2014

Huerto


CURSO 2013/2014


Los primeros en pasar por el huerto han sido los más pequeños del cole. Nuestros alumnos y alumnas de 3 añitos han estado acompañados por algunos abuelos que les han enseñado como plantar bulbos. Este curso contamos con esta ayuda que seguro será agradecida por los más pequeños, ya que la experiencia de los abuelos es muy valiosa, y como dice el refrán "la experiencia es la madre de la ciencia". Desde luego desde el colegio agradecemos mucho esta colaboración, como todas, y esperamos aprender mucho con ellos.





Nuevo curso y nueva temporada de nuestro huerto escolar. Para este curso tenemos cambios sustanciales en nuestro proyecto de huerto. Antes de nada tenemos que agradecer a los operarios del Ayuntamiento su trabajo y colaboración pues han comenzado con la limpieza del huerto, sin embargo este curso se limitarán mucho las salidas al mismo. Es difícil hacer una planificación del huerto, pues hay que coordinar el trabajo de clase, con el del responsable del huerto y, por último, con las inclemencias meteorológicas. El curso pasado se tuvieron que aplazar, posponer o suspender muchas sesiones de huerto por este motivo, ocasionando trastornos en el trabajo diario y programación de clase. Por este motivo para este curso hemos pensado en centrarnos en pequeños espacios interiores, donde colocaremos plantas para que las distintas clases puedan responsabilizarse de su cuidado y fomentar el respeto y cuidado por las plantas y la naturaleza en general. 
Como en cursos anteriores iremos publicando todas las actividades relacionadas con el proyecto del huerto y fotos de las mismas. Comenzamos con el primer rincón creado y que esperamos que poco a poco se vaya completando con las plantas aportadas por los alumnos.


22 de noviembre de 2013

Poco a poco los rincones de la naturaleza van creciendo. En la imagen se puede ver como hay más plantas y las que habían han crecido. También hay semilleros donde iremos plantando las semillas que luego trasplantaremos al huerto. 
También tenemos novedades en el huerto. Ya ha sido arado y está listo para que los cursos comiencen a plantar las semillas. Gracias a Joaquín un curso más por ayudarnos y ararnos el huerto.






Subimos fotos tomadas el 16 de enero donde se puede apreciar el gran trabajo que están haciendo los padres y abuelos que colaboran con nosotros este curso. Además ya se pueden ver los primeros brotes.


Ha pasado menos de un mes desde las últimas fotos tomadas, 16 de enero, hasta la fecha de hoy 10 de febrero, y los cambios en nuestro huerto son notables. El trabajo realizado por nuestros voluntarios es merecedor de un premio, que seguro que ellos reciben con las sonrisas y agradecimientos que reciben de nuestros alumnos cada vez que acuden al huerto.





CURSO 2012-2013

Una de las actividades que desde hace varios cursos se llevan a cabo en nuestro centro es la del Huerto Escolar. Todos los cursos nuestros alumnos tienen la oportunidad de sembrar en nuestro huerto y de ver sus resultados. Para este curso se han solicitado algunos árboles que, si nos los conceden, serán plantados en él. Pero todo esto no sería posible sin la colaboración de Joaquín, padre de antiguos alumnos de nuestro centro, que aunque ya no están aquí sigue colaborando con nosotros preparándonos el huerto. Le damos las gracias por su ayuda desinteresada durante todos estros años.






Pero este curso no salamente los alumnos saldrán a nuestro huerto. También tendremos que cuidar "El Jardín de Alamito". Este jardín de interior cuenta con la aportación de plantas de los alumnos y alumnas que tendrán que cuidar. Este jardín se puede ver en la entrada del colegio y ha contado con la colaboración de las familias que nos han ayudado a hacer los elementos decorativos que tiene. Dejamos un video con los alumnos y alumnas de 2º de su paso por el jardín.


 CURSO 2011_2012

Fotos tomadas el 25 de enero. Un grupo de alumnos y alumnas de 2º de Ed. Primaria con Mª Ángeles, la responsable del huerto, plantando semilleros para posteriormente transplantarlo en la parcela.



 

Fotos tomadas el 29 de noviembre. Ya se aprecian las parcelas de las distintas clases y en algunas ya se aprecian las primeras plantas.













Foto tomada el 4 de noviembre. Ya se ha preparado el terreno para empezar a plantar. Se ha limpiado totalmente de malas hierbas y se ha arado.





Iniciamos el curso y los operarios del ayuntamiento han empezado con las labores de acondicionamiento del huerto. En esta foto, tomada el 4 de octubre de 2011, el huerto ya aparece libre de malas hierbas y se está regando para ablandar el terreno. Mientras tanto Mª Ángeles, la profe encargada del huerto, con ayuda de alumnos está renovando las jardineras del colegio con plantas y esquejes que nos han ido trayendo los alumnos y alumnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario